¿Que es un aislante Eléctrico?


aislantes eléctricos

#aislante electrico , #aislantes_electricos.


Tutorial de electrónica básica

Un aislante eléctrico es un material con una escasa capacidad de conducción de la electricidad. Gracias a esa propiedad, se utiliza para separar conductores eléctricos a modo de protecciones eléctricas y para proteger el circuito de descargas indeseadas a quien está manipulando el objeto.

No existe un material que sea 100% aislante eléctrico. El aislamiento siempre depende de la tensión(voltaje) que estés aplicando. Cuando la tensión o voltaje supera un cierto valor, deja de ser aislante y conduce la corriente. Normalmente destruyendo lo que encuentra, quemándolo o perforándolo.

Por poner un ejemplo, un destornillador con empuñadura de plástico puede protegerte si tocas con el un cable con una tensión de 220v,
pero puede no protegerte si tocas ciertos componentes de una televisión donde pueden haber hasta 30.000 voltios, este aislante puede ser perforado llegando a tu mano y puedes recibir una descarga de alta tensión.

Otro ejemplo más extremo lo tenemos en los operarios que realizan trabajos de alta tensión. Estos operarios utilizan unas pértigas muy largas para manipular los cables y así evitar descargas. Si solamente utilizaran guantes les saltaría un arco eléctrico antes de llegar a tocar el cable.

Y si queremos otro ejemplo mucho más extremo, lo encontramos en las tormentas, donde podemos ver mediante un rayo eléctrico,
como se rompe el aislamiento con una tensión de centenares de millones de voltios.

Dicho esto se puede concluir que cuanta más tensión, más grande tiene que ser el aislante eléctrico .

Para 220v una distancia de un milímetro seria suficiente para que no pase la corriente, pero si fuesen 10.000 voltios quizá haga falta un aislamiento de 3 cm.


Materiales aislantes eléctricos

Existen algunos materiales que son aislantes bajo ciertas condiciones
solamente
. Por ejemplo el aire es aislante a temperatura ambiente pero en otras condiciones podrá eventualmente convertirse en un material conductor. El agua que es conductor por las sales y otros minerales que contiene, puede pasar a ser aislante cuando se destila.

Los materiales aislantes pueden ser de dos grupos:

Inorgánicos: El mármol , el aire, mica, asbesto, cerámica, vidrio.

Orgánicos: Papel, tejidos, goma, alquitrán, aceites, clofeno.

Estos son algunos de los materiales que pueden ser utilizados como aislantes / aisladores eléctricos:

Madera: Puede ser más conductora por tener sales y humedad. Se utiliza frecuentemente en postes de electricidad y diferentes estructuras.

Silicato: Lo encontramos como silicato alumínico (en porcelana dura),
es un buen soporte para conductores de caldeo y también como silicato magnésico (en esteatita o forsterita).

Arcilla expandida: La podemos obtener a partir de la arcilla natural. Utilizada para mejorar la capacidad aislante en diferentes sectores de la construcción como agregado en morteros y hormigones .

Cerámicas de óxidos: Para aislamiento de bujías, o bien utilizado a altas temperaturas.

Vidrio: No absorbe la humedad pero es propenso a golpes y roturas la ventaja es que aísla en corta y mediana tensión .

Corcho: Es un aislante impermeable y además tiene poco peso y densidad, esto permite colocar varias capas para mejorar la eficacia del corcho.

Goma: Soporta una gran cantidad de deformaciones sin romperse ya que es muy flexible y luego vuelve a su forma original. La goma espuma también es un material aislante y también funciona como aislante de sonido.

Cerámica: Se utiliza con frecuencia en la industria electrotécnica ya que es muy buen aislante. Tiene un bajo factor de pérdidas, tiene muy baja absorción de humedad y una gran resistencia al impacto.

Óxido de aluminio: Utilizado para piezas que estén en contacto con fuego, como por ejemplo bujías.

Plástico: Uno de los mejores aislantes. Gracias a la estrechez de la unión de sus partículas hace que sea casi imposible que se liberen electrones y por lo tanto que conduzca la electricidad.

Dudas frecuentes:

¿ El aluminio es conductor o aislante ?
El aluminio es un buen conductor eléctrico

¿El plástico es conductor o aislante?
El plástico es un buen aislante.

¿ El vidrio es aislante o conductor ?
El vidrio es un buen aislante

¿ El cobre es aislante o conductor ?
El cobre es un buen conductor eléctrico.

¿La madera es conductor o aislante?
La madera es aislante. Por eso se utiliza en los postes eléctricos que aguantan los cables en las ciudades.

¿ Donde comprar materiales eléctricos baratos ?
Si vendes materiales electrónicos contacta con nosotros y podremos mostrar tus productos o añadir un enlace.